Juan Luis: “Compararnos nos ayuda a ser mejores y en el caso de los clubes deportivos ocurre lo mismo”

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Juan Luis, socio fundador de Blinkfire, ¿cómo surgió la idea de crear una herramienta para medir el impacto de los contenidos en redes sociales?

Steve Olechowski y yo nos conocimos en 2006, cuando trabajé como Country Manager en España de FeedBurner, una startup de la que Steve era cofundador y que fue vendida a Google en 2007. El contacto y la amistad entre los dos se mantuvo durante años y siempre pensamos en crear algo juntos.

A los dos nos interesan las nuevas tecnologías, las métricas y el deporte. Nos dimos cuenta de que los métodos tradicionales para medir y valorar la exposición que las marcas reciben en medios sociales eran poco precisos y nada eficientes, así que poco a poco fue surgiendo la idea de crear una herramienta que acabó convirtiéndose en Blinkfire Analytics.

¿Cuál es el fin principal de Blinkfire?

Hemos creado una serie de herramientas analíticas con un objetivo doble. Por un lado permiten a nuestros clientes tener controlado el progreso de sus distintos canales sociales; por el otro, les permiten medir la exposición recibida por las marcas en el contenido subido a redes sociales. Para este segundo objetivo hemos desarrollado una tecnología capaz de detectar la aparición de logos en las imágenes y vídeos que se comparten en medios sociales.

¿Qué aporta el engagement a las empresas que no aportaban otros métodos del pasado?

A diferencia de las impresiones, que en el mejor de los casos son una estimación aproximada, el engagement da una información más precisa del alcance que ha tenido una publicación en medios sociales. Por ejemplo, si alguien ha compartido una foto, la ha comentado o le ha dado a “Me gusta”, podemos dar por hecho que ha estado expuesto a las marcas que aparecen en esa imagen.

¿Blinkfire se especializa en algún deporte en concreto?

No. Ahora mismo en nuestro sistema tenemos fútbol, baloncesto, ciclismo, tenis o incluso eSports. No nos especializamos en ninguno en concreto, pero sí es cierto que hay deportes, como el fútbol, que mueven mucha más afición y eso les ha llevado a trabajar mucho mejor su comunicación online.

¿Son conscientes los clubes de la repercusión que tiene el contenido que publican en los medios sociales?

No todos, pero la mayoría han empezado a darse cuenta del filón que supone. En los grandes clubes cada vez es más común que el departamento de comunicación trabaje mano a mano con el de patrocinios y que se generen fuentes de ingreso adicionales a través de los canales sociales.

En Blinkfire Analytics existe una herramienta de comparación entre clubes, ¿cómo ayuda a un equipo el hecho de compararse con otros clubes de su ámbito?

En general compararnos nos ayuda a ser mejores y en el caso de los clubes deportivos ocurre lo mismo. Hay equipos con una base de seguidores similar, pero con una gran diferencia en el engagement que generan en sus canales sociales. Poder comparar esos datos puede dar ideas sobre qué estrategias seguir para aumentar ese engagement.

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